lunes, 5 de diciembre de 2016

Themistoclea de Delfos. La primera Filósofa.

Themistoclea (600 a C.) era sacerdotisa de uno de los más importantes santuarios de la Grecia antigua, el Templo de Delfos en el que se localizaba el más conocido de los oráculos del mundo antiguo.




 Themistoclea es considerada la primera filósofa de occidente, sin embargo, su nombre no suena como el del resto de sus coetáneos, Thales, Pitágoras o Epicarmo. La escasa información que nos llega sobre ella se la debemos a Diógenes Laercio, pero nos resulta suficiente para alcanzar a comprender la importancia de esta mujer que es presentada como la maestra de Pitágoras al que influenció en la composición de toda su ética y su dogmática moral. 
Es en el Libro VIII de la biografía que Diógenes dedica a Pitágoras donde se refiere a Themistoclea como aquella de la que Pitágoras aprendió sus dogmas morales.
No podemos dejar de exponer, lo paradójico de la posición histórica de la maestra de Pitágoras. La relación maestro-discípulo desarrollada a lo largo del tiempo en la Filosofía clásica, respondía a una clara e inalterable ubicación de prominencia del maestro. Incluso en aquellos progresos de permuta del discípulo al maestro, la mera condición de tal era suficiente para ocupar un lugar de importancia en el ámbito socio-cultural. ¿Qué diferenciaba a Themistoclea? A nuestro entender sólo su condición de mujer. 

1 comentario: